Logo oficial de Wordpress -12 Ventajas y beneficios de utilizar Wordpress para diseñar tu sitio web¿Qué CMS (sistema de gestión de contenidos) deberías utilizar para tu sitio web? A lo mejor te han platicado o has escuchado acerca de Wordpress pero no te queda claro porqué deberías utilizarlo para diseñar tu sitio web personal, corporativa o de tu proyecto. .

Bueno, pues quiero decirte que yo amo Wordpress y mis clientes también: es fácil de usar, responsivo, autoadministrable, seguro, no pagas licencias y lo mejor de todo es código abierto.

En este artículo te compartiré 12 ventajas de usar Wordpress para el sitio web de tu empresa, marca o tienda en línea incluso.

1- 35.7% del Internet está hecho en Wordpress

La primera ventaja que tiene Wordpress es precisamente este: “el 35.7% de las páginas web en Internet están diseñadas con Wordpress” (BuiltWith.com)

¡Increíble! Esto significa que cuando menos 1 sola vez has navegado en una página web que estaba diseñada con Wordpress y a lo mejor ni te diste cuenta.

Muchos clientes me dicen que ellos siempre habían escuchado que Wordpress era para hacer blogs, entonces se preocupan, pues ellos quieren un sitio web profesional, yo solo me rio y les respondo: si claro, Wordpress empezó como un sistema para desarrollar blogs personales, pero eso fue hace mucho tiempo.

Actualmente puedes crear desde un simple blog personal, una página web corporativa, una plataforma educativa en línea o hasta un intranet corporativo. Si, así es todo eso y más se puede diseñar y crear con este maravilloso software llamado Wordpress.

¿Por qué es esto importante? Bueno, porque el hecho de que Wordpress esté en un poco más de un tercio de todos los sitios web del mundo genera otros beneficios para el usuario (como el soporte, los plugins, la seguridad) de los que hablaré más adelante en la lista.

2- WordPress está ampliamente soportado por agencias

Otro gran beneficio que tiene Wordpress gracias a su presencia en el 28% de las páginas web de Internet, es que existen muchas agencias de diseño y desarrollo de WordPress (como nosotros 😉).

Ahora bien, no quiero que te confundas, no todas las agencias o estudios de diseño y desarrollo web harán un gran trabajo con Wordpress, pero cuando menos podrás encontrar casi en cualquier ciudad de México y América Latina alguien que te pueda ayudar diseñando y configurando Wordpress.

Si todo esto se te hiciera poca cosa, déjame te digo que también existen una gran variedad de páginas de recursos como Codeable donde podrás encontrar un desarrollador de Wordpress súper rapido (aunque bastante caro).

Para obtener los mejores resultados obviamente tendrías que encontrar una agencia de diseño web que tiene más de 5 años utilizando Wordpress para crear sitios web profesionales a una gran variedad de clientes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? Contáctanos

3- Grandes opciones de hospedaje web

Ya que Wordpress ha crecido y evolucionado tanto en los últimos años, algunos grandes proveedores de alojamiento web han decidido especializarse en Wordpress. Algunos de estos ejemplos son: SiteGround y WPEngine.Yo utilizo ambos proveedores en mis proyectos y han resultado ¡ser magníficos!

Aquí hay algunas características que me encantan de WPEngine:

  • Copias de seguridad diarias automáticas con un clic en la restauración: esta funcionalidad la he probado varias veces ¡y es genial! no necesitas ser técnico experto o webmaster, simplemente seleccionas la copia a restaurar das clic y listo, esperas a que te llegue un correo de confirmación.
  • Seguridad increíble – incluso le notificarán si alguno de los plugins que su sitio web está usando tiene vulnerabilidades conocidas. Es más fácil para ellos mantener su alojamiento seguro porque realmente conocen la plataforma WordPress.
  • Velocidad – con WordPress siendo su única plataforma, WPEngine ha sido capaz de centrarse en la velocidad e incluso tiene un software de almacenamiento en caché listo para usar desde el principio. Este es su mayor ventaja, la velocidad es impresionante

4- Más de 54,000 Plugins – Un gran beneficio de WordPress

No, ese número no es un error de dedo o una equivocación de mi parte. Wordpress al ser tan popular tiene la ventaja de que hay más de 50,000 plugins o módulos que agregan funcionalidad a la herramienta algunos gratuitos otros con costo.

Es importante que no quieras incluir cientos de plugins pues esto haría muy lento tu sitio web además de que te arriesgas a alguna vulnerabilidad de seguridad de tu sitio web.

Es importante que solo instales plugins estratégicos y/o recomendados por expertos.

5- Opciones de temas de Wordpress

Así como puedes encontrar miles de plugins, en WordPress también encontrarás miles y miles de temas o plantillas de diseño ya listas para utilizarlas. Actualmente existen un poco más de 11,500 temas que puedes comprar.

Aunque si no tienes dinero o mucho presupuesto siempre existe la opción de que utilices uno de los temas gratuitos, hay muchos que tienen una calidad excelente. Solo te recomiendo respaldar constantemente tu sitio web y mantener actualizados los plugins que vayas instalando.

Obviamente, te darás cuenta que estos temas gratuitos pueden ser útiles para iniciar pero en diferentes casos tienen muchas limitaciones. El problema de cuando usas un tema gratuito es que tratas de hacer que el sitio web funcione como tu habías esperado provocando que instales una gran variedad de plugins, haciendo lenta y completa la página web.

Para las empresas con dinero para invertir, sugeriría más la ruta personalizada que describiré a continuación.

6- Puedes crear temas personalizados en WordPress

Además de comprar un tema, las empresas y organizaciones también pueden contratar a una agencia para crear un tema personalizado para WordPress. Al seguir este camino, todavía estás utilizando un marco de trabajo sofisticado con innumerables características incorporadas, pero también lo estás ampliando y creando un diseño que está a la altura de tu marca.

En lugar de preguntarte “¿qué puede hacer este tema y que podemos hacer para que esto funcione?” puedes preguntar “¿qué queremos hacer con nuestro sitio web?

Con el desarrollo de un tema personalizado de WordPress, realmente no hay muchas restricciones… puedes hacer prácticamente cualquier cosa y eso es un gran beneficio de usar WordPress.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? Contáctanos

7- WordPress puede hacerse realmente seguro

Aunque es cierto que los sitios de WordPress pueden ser pirateados, como cualquier otro sitio web – después de todo, cuanto mayor sea la cuota de mercado, mayor será el objetivo – pero otra ventaja de utilizar WordPress es que hay muchas estrategias bastante fáciles de implementar para hacer que su sitio de WordPress sea muy seguro.

En general, las contraseñas fuertes, mantener su software actualizado y elegir una empresa de alojamiento sólida eliminará la mayor parte del riesgo para tu empresa. Pero después de eso, todavía hay una gran cantidad de medidas de seguridad que puede tomar.

8- La creación de contenido es fácil con WordPress

Aunque la plataforma se ha movido mucho más allá de los simples blogs, WordPress todavía tiene una fuerte ventaja sobre otras plataformas debido a esas raíces iniciales. A continuación se presentan algunas características que facilitan la creación de contenido en WordPress:

  • Recuento de palabras incorporado para satisfacer los requisitos de contenido de formato largo.
  • Función de auto-guardado
  • Fácil de cambiar entre WYSIWYG y los editores de texto
  • Modo de escritura sin distracciones
  • Inserción sencilla de los medios de comunicación

Y por supuesto, esto sólo rasca la superficie. También me gusta la posibilidad de usar plugins como Yoast para crear palabras clave de enfoque y para optimizar su SEO en la página.

9- WordPress es compatible con los motores de búsqueda desde el principio

Además de crear contenido fácilmente, WordPress tiene otra ventaja que es que tiene una gran optimización de motores de búsqueda (SEO) desde el principio. Esto es importante porque más que crear contenido de calidad, tienes que asegurarte de que el contenido puede ser realmente encontrado por los motores de búsqueda como Google y Bing. Si no te encuentra Google prácticamente tu página web no existe en Internet.

10- No hay costosos honorarios de licencia – Un beneficio de ahorro de costos de WordPress

A diferencia de alternativas como SiteCore, que pueden costar hasta 40.000 dólares en honorarios de licencia iniciales, WordPress es de código abierto (en XypnoticMedia amamos el código abierto), lo que significa que no hay honorarios de licencia iniciales o continuos. Esto hace de WordPress una solución muy rentable para las empresas que no quieren gastar una fortuna.

Pero sólo porque es gratis, no significa que no esté a la altura. Aquí hay tal vez algunas marcas sorprendentes que puede o no haberse dado cuenta que están usando la plataforma de WordPress.

Te interesa utilizar Wordpress ¡Contáctanos!

11- WordPress es escalable

¿Sigues conmigo? Bien, ya casi terminamos el artículo, así que para el beneficio número 11, WordPress también es muy escalable.

Con una bonita característica llamada “tipos de publicaciones personalizadas”, los desarrolladores y agencias pueden ampliar su sitio web para que pueda tener ilimitadas colecciones de datos e interfaces individuales para cada tipo.

¿Qué quiero decir con esto? Bueno, ¿qué tal si pudieras añadir fácilmente a las siguientes “colecciones de datos” en tu sitio web?

  • Miembros del personal y perfiles del personal
  • Estudios de casos o descripciones de proyectos
  • Ofertas de empleo
  • Testimonios
  • Productos

Con WordPress, y un desarrollador competente, es bastante fácil crear tantos de estos tipos de publicaciones personalizados como una organización pueda necesitar.

Cuando se configuran correctamente con el desarrollo personalizado de WordPress, es fácil añadir nuevas entradas de forma escalable.

12- WordPress siempre está evolucionando

Una de las últimas ventajas que te voy a contar al usar Wordpress es que éste sigue creciendo y evolucionando. Y cuando lo hace, obtienes todas las nuevas características de forma gratuita.

Si, como lo leíste, completamente gratis, tal como mencioné anteriormente -sin costo de licencia- las actualizaciones y parches de WordPress también son gratuitos. Para muchas empresas, puede ser aconsejable utilizar un desarrollador o una agencia especializada en Wordpress para realizar estas actualizaciones, pero en la mayoría de los casos, estos costos deben ser bastante mínimos.

Bueno, ahí lo tienes. 12 ventajas de usar la plataforma WordPress.

¿Me he perdido algo importante? ¿Tienes algún beneficio que realmente te guste? Compártelo en los siguientes comentarios. ¡Me encantaría saber de ti!

Animate a usar WordPress ¡Contáctanos!